Recuerdo la primera vez que los vi, aunque no recuerde la fecha exacta, sé que era primavera y acompañado por mis padres siendo un niño entraba a un viejo edificio a ver una sesión doble de cine. Una vez acomodado en la butaca, contemplaba todo a mí alrededor, me fijé en el techo y allí estaba un dibujo circular con una estrella central. Entretenido contaba las diferentes divisiones de la circunferencia, dieciséis espacios, parcelas con propietarios, ya que en cada trocito aparecía un nombre. Ese era mi entretenimiento antes que la luz se apagara para ver la película. Pasaron muchos años cuando volví a ver ese dibujo, esta vez más de cerca; el viejo edificio estaba siendo rehabilitado de una forma integral, incluyendo ese lienzo para volver a fijarlo en el mismo sitio. Ese dibujo tan llamativo pegado en el techo, diecinueve apellidos lo conforman, muchos de ellos conocidos, otros solo el autor del lienzo sabe a quién pudieran pertenecer.
Nuevamente los años pasan y esta vez puedo estar más cerca del dibujo y pasar muchas horas observándolo, y ya esa curiosidad infantil se convirtió en una obsesión de poner cara a esos nombres que velan el Teatro Cervantes. Buscando datos puedo saber que en 1857 se inauguró este edificio y por tanto ese lienzo fue encargado un tiempo anterior, dicho lienzo no tiene ninguna firma, ningún dato de conocer el autor, en qué taller fue confeccionado y qué autor lo plasmó en el lienzo y por qué esos nombres en figura circular. Me recordaba la tabla que se encuentra en Winchester, la famosa tabla redonda de los caballeros del rey Arturo, la cual reunía a los mejores caballeros para narrar sus hazañas (Perceval o Parsifal, Lanzarote, Tristán o Galahad), la búsqueda del Santo Grial, el mago Merlín, su espada Excalibur… Pero este lienzo del Teatro Cervantes posee la peculiaridad de tener a los caballeros dramaturgos-actores de la mesa redonda presidida por una mesa rectangular con tres personajes muy conocidos de la literatura española.
Me dejaron el libro de actas de la Sociedad Recreativa “El Circulo de Béjar”, sociedad que hizo posible la construcción de un teatro en esta ciudad. Detenidamente leo hoja tras hoja con datos de las obras, los precios, las negociaciones, los encargos, aportaciones, pero ni una sola reseña del lienzo del teatro: cuánto costó, quién lo hizo, referencias importantes para saber el taller que lo confeccionó y poder saber si otros techos de otros teatros tienen lienzos de este estilo y poder consultar con ese taller o sus sucesores, pero ningún dato para aclarar mis dudas.
Una vez analizado el lienzo, veo la mesa presidencial. En el centro Miguel de Cervantes, presidiendo la reunión de artistas que custodian desde la altura el Teatro Cervantes, a su derecha Tirso de Molina y a su izquierda Calderón de la Barca. Sin lugar a duda, el salto más importante en la evolución del teatro como lo entendemos hoy en día se produce en el Barroco, en el siglo de Oro español, donde se renovaron las formulas del teatro español en un momento en que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas, y los tres máximos exponentes de esta renovación fueron Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de La Barca. Estos tres maestros figuran en el techo del Cervantes, pienso que los tres tendrían que estar en la mesa presidencial junto a Miguel de Cervantes, pero imagino que el autor del lienzo, por razones estéticas sentó a Lope de Vega en la mesa redonda de los caballeros veladores del Cervantes.
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