Montemayor del Río acogerá el sábado, día 14, un homenaje a Juan Acedo Blanco, deportado y asesinado en el campo de concentración Mauthansen-Gusen.
Noticias relacionadas
El homenaje, organizado por la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, contará con dos partes. La primera de ellas tendrá lugar el viernes, día 13, con la ponencia ‘De Montemayor del Río a Mauthausen”, que correrá a cargo del periodista e hijo del pueblo, Luis Álvarez- fue la primera persona que investigó sobre el deportado- y de Hilario Hernández, de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia. Álvarez contará la investigación que inició hace años sobre Juan Acedo y Hernández expondrá el panorama del conjunto de los 36 salmantinos que fueron deportados a campos nazis.
Será la mañana del sábado, día 14, se instalará en su memoria una stolperstein, un pequeño adoquín del que sobresale una placa metálica en la que figuran los datos más relevantes de Acedo. En el acto, además de representantes locales y de la ASMJ, participará el guitarrista de Montemayor Juan Fernández.
Montemayor de Río se suma a las localidades salmantinas en la que se instala una stolperstein en homenaje a un deportado, tras Rollán, Aldea del Obispo y Galinduste. La instalación de estas placas es una iniciativa de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia que cuenta con el apoyo y financiación de la Diputación de Salamanca, según un acuerdo de agosto de 2022, además de la colaboración de los ayuntamientos implicados y de los familiares de los deportados que han podido ser contactados.