El Ayuntamiento pone en marcha el gabinete de iniciativas empresariales para asesorar a los emprendedores | Trabaja en la elaboración de un directorio de empresas
La alcaldesa junto con la técnico del nuevo gabinete. |
La alcaldesa, Elena Martín Vázquez, anunció ayer, acompañado del teniente de alcalde, José Luis Rofríguez Celador, la puesta en marcha de un gabinete de iniciativas empresariales, que pretende ser un apoyo a los emprendedores que quieran iniciar su actividad empresarial en la ciudad y en la comarca y que también sirva para frenar la migración de jóvenes de la ciudad.
Este servicio, que arrancó en el pasado mes de marzo, busca ser “un enlace con la población de cara a asesorarse sobre las posibles ayudas y subvenciones”, decía la alcaldesa durante la presentación. El servicio está pensado, “sobre todo para los jóvenes, una de las prioridades es que la gente joven encuentre trabajo en Béjar y que no tengan que marcharse”. Asimismo, otra vertiente del gabinete es apoyar y dirigir a los emprendedores que quieran montar un negocio para conocer los trámites que deben realizar.
Estas funciones se realizaban antes desde la agencia de desarrollo local, que ahora se dedicará en exclusiva a tramitar las subvenciones y líneas de ayudas del propio Ayuntamiento.
Por su parte, la técnico de este nuevo servicio, Esther Esteban, se mostró dispuesta a que “cualquier persona puede pedirme ayuda y yo intentaré facilitarle todo el proceso y le resolveré las dudas. Nuestra función es escuchar, ayudar y mejorar todas las ideas de negocio”.
La primera iniciativa en la que está trabajando el gabinete es la elaboración de un “directorio de empresas para que haya una base sobre la que se pueda trabajar”, por ello animó a que “las personas quieran dar su información y se apunte a este directorio, que la idea es actualizándolo con el paso del tiempo”.
Relevo generacional de negocios
Este directorio servirá, entre otras cosas, para fomentar el relevo generacional de determinados negocios que se cierran por la dificultad para encontrar a personas que los regenten a pesar de que funcionan y son rentables. “Lo que queremos es ser es esa conexión entre esas personas que quieren iniciar una actividad y los propietarios de esos negocios que van a cerrar por la jubilación”, decía la alcaldesa.
Además, la técnico colabora con la concejala de Comercio y está trabajando “con los artesanos para darle visibilidad”. En este marco se están organizando los mercados artesanales como el celebrado recientemente en La Corredera. También se está trabajando en actuaciones inmediatas enfocadas al emprendimiento como las próximas jornadas para jóvenes.
La sede de este gabinete se ha situado en la antigua plaza del mercado, en el Centro de Iniciativas Empresariales.