El telón del teatro Cervantes se ha levantado la tarde del lunes para inaugurar la Semana de Cine Español, que alcanza su XXV edición.
Noticias relacionadas
“Hemos querido comenzar esta XXV edición con cortos en una especie de homenaje a los que están haciendo cortos”, porque esta cosecha del programa Quercus con el que la Junta difunde y distribuye los cortos que se hacen en cada convocatoria de la ayuda “tienen una calidad innegable y quería que estuvieran aquí defendiendo su trabajo”, decía la directora de la Filmoteca de Castilla y León, la bejarana Maite Conesa.
Por su parte, el director del corto ‘El desguace’, David Orea, presente en el primer día de semana, reivindicó la existencia de otros escenarios para rodar las historias y agradeció a la Junta su colaboración para poder contar su historia narrada en la montaña palentina. “También existen historias que se pueden contar desde otros lugares distintos”, apuntaba.
El productor y actor del cortometraje ‘El establo’, Sergio de María, también reivindicó “la esencia rural”, porque hay que “poner voz a estas zonas rurales”. Disculpó la ausencia de la directora del corto, Elisa Puerto, y explicó que su obra es un “thriller que habla sobre la política y la situación de la crisis climática que vivimos y la controversia de un campesino que ha perdido sus cosechas”.
Finalmente, la concejala de Cultura, Puri Pozo, mostró su compromiso con la Semana de Cine: «por parte de la Concejalía de Cultura vamos a hacer todo lo posible por mantener esta manifestación cultural que es el cine en la ciudad». Agradeció la presencia del director y del productor de ambos cortos y les estregó una estatua conmemorativa de su presencia en Béjar.