El alcalde de Béjar, Luis Francisco, vivirá sus primeras fiestas como alcalde, charlamos con él para conocer sus sensaciones.
Noticias relacionadas
PREGUNTA- Son sus primeras fiestas como alcalde, ¿cómo las afronta?
R- Para mí las fiestas han sido muy importantes en mi carrera política, ya que cuando fui concejal 1995 lo primero que hice fue cambiar el concepto de fiestas. Hasta ese pasaban sin pasaban sin pena ni gloria. Las centralicé en La Corredera, con grandes escenarios e importantes actuaciones.
Ahora como alcalde me hace ilusión tener unas fiestas importantes, además hay que felicitar al concejal de Festejos, Javier H. Carrión, por su trabajo, ya que son las fiestas con menor presupuesto de los últimos 8 años. A pesar de ello ha salido un programa muy variado, con actividades desde por la mañana hasta por la noche y para todos los públicos. El año pasado, hay que recordar, que solo había actuaciones por la noche y fueron las fiestas más costosas de los últimos años.
PREGUNTA- ¿Cómo las vivirá usted?
R-No hay que olvidar que estas fiestas son en honor de la Virgen del Castañar, nuestra patrona. Las voy a vivir con intensidad, estando cerca de los bejaranos y escuchándolos, que era mi compromiso de campaña. Todos los días paseo por la calle y tengo que agradecer a los bejaranos que siempre nos dicen las cosas que están mal y nuestra misión es buscar una solución.
Lamentablemente, hay mucho por solucionar. Llevamos apenas dos meses en el Ayuntamiento, pero puedo prometer que de aquí a un año las cosas serán muy diferentes.
PREGUNTA- ¿Qué destacaría del programa?
R-Es un programa completo y para los gustos de todos los bejaranos. Pero no olvidemos que las fiestas las hace la gente, no hace falta grandes orquestas para que la gente disfrute. Aunque no es el caso porque tendremos una de las mejores orquestas del panorama nacional. Espero que el tiempo nos acompañe, que los bejaranos salgan a la calle a disfrutarlas, que olvidemos las pequeñas rencillas que existen, y que sean un éxito de participación.
PREGUNTA- Como dice poco más de dos meses en el cargo, ¿Qué balance hace?
R-Estamos trabajando mucho desde nuestra llegada al Ayuntamiento. Hemos visto en este tiempo que había mucha desidia, que había muchas cosas por hacer. Como he hecho en otras entrevistas lo que quiero es pedir perdón a los bejaranos por tener dos autobuses averiados ahora en verano que es cuando más se usan; o por tener tres camiones de basura que son un desastre, dos están para el desguace y el otro averiado. Esto es fruto de la desidia de los gobernantes de la pasada legislatura, que no renovaron el parque móvil y ahora nos encontramos con un problema muy serio. Nos gastamos más en averías que si compráramos nuevos vehículos. No podemos seguir así y en los presupuestos de 2024 queremos incluir una partida para renovar la flota municipal.
Estamos trabajando también en limpiar la ciudad. Estaba muy sucia y es una de nuestras prioridades mantenerla limpia. Hemos adquirido a través de una subvenciones hidro limpiadoras, máquinas para limpiar chicles y eliminar pintadas y creo que el próximo año se va a notar una gran diferencia.
PREGUNTA- ¿Qué proyectos tienen a corto y medio plazo?
R-A corto plazo destaco la renovación de la flota municipal, la mejora de la limpieza de las calles y las zonas verdes de la ciudad, potenciar la instalación de nuevas empresas, potenciar la calle Mayor, cambio de ordenanzas para eximir del pago de la licencia de obras en el casco antiguo, o agilizar los trámites municipales para la apertura de negocios. Ya hemos empezado con los trámites de la piscina climatizada, son cuestiones que llevan mucho tiempo y también tenemos que buscar una solución a la estación de esquí, no podemos perder 4 millones por legislatura, porque no podemos hacer pagar a los bejaranos muchos impuestos para despilfarrarlos en una mala gestión.
Queremos también privatizar el pago del cobro de las tasas municipales y que sea el organismo provincial Regtsa quien se encargue de ello, porque hay muchos impagos y tiene un sistema jurídico más completo que el Ayuntamiento. Queremos hacer una calle Mayor atractiva, hay que derribar edificios que están en peligro y hay que hacerla atractiva.
PREGUNTA- Por último, le pedimos que mande un mensaje a los lectores de Béjar en Madrid.
R-Como alcalde quiero mostrar mi agradecimiento a los ciudadanos que nos apoyaron en las pasadas elecciones. Soy feliz de ser alcalde de mi ciudad. Quiero mandar un mensaje de positividad, nos han metido en la cabeza: que no se puede así, que no podemos seguir adelante y vamos a hacer ese cambio y lo van a notar los bejaranos en la mejora de nuestra ciudad, en que haya trabajo, en el desarrollo y el aumento de calidad de vida. Entre todos lo vamos a conseguir.
Les deseo unas felices fiestas y viva la Virgen del Castañar.