El Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León atendió en el año 2022 un total de 958.419 llamadas, lo que supone una media diaria de 2.626 comunicaciones, prácticamente una cada 33 segundos. En los doce meses del pasado año se produjo, además, un incremento de casi un 5 % en el número de incidentes gestionados, al pasar de los 307.242 del año 2021, a los 322.343 de 2022.
De los datos de actividad del servicio 1-1-2 se desprende que se ha producido un importante incremento en el número de incidentes que demandaron asistencia sanitaria, un total de 169.720 emergencias, frente a las 126.742 del año 2021, lo que supone un aumento de un 33,9 %. Ese incremento se refleja en especial en las emergencias sanitarias en la vía pública, que crecieron un 27,6 %, al pasar de 30.902 en 2021, a 39.453 durante 2022.
Los avisos relacionados con el medio ambiente también registraron un fuerte incremento el año pasado, un 21,3 % en concreto, hasta alcanzar los 17.222 avisos del 1-1-2 a los distintos Centros de Coordinación Operativa de Mando de la Junta de Castilla y León (centros provinciales y centro autonómico), en comparación con los 14.195 avisos de 2021.
En el caso de los avisos recibidos por los servicios de extinción de incendios y salvamento de la Comunidad, supusieron un total de 20.926, frente a los 19.061 del año 2021, con un aumento del 9,7 %.
A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales, el servicio 1-1-2 avisó en 2022 en 271.784 ocasiones, frente a las 255.044 del año 2021, lo que supone un incremento del 6,5 %.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado la excelente gestión que lleva a cabo el Servicio de Emergencias 1-1-2 “que se ve premiada también este año, con unos magníficos datos alcanzados en las encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios del servicio” e insistió en transmitir a toda la sociedad que en Castilla y León “disponemos de un servicio 1-1-2 permanente, especializado, accesible, en todo momento y en todo el territorio, basado en la absoluta coordinación y colaboración de los medios intervinientes que permite una atención y resolución de las emergencias rápida, eficaz y de alta calidad”.
Emergencias de incidencias por sectores
En el desglose de incidentes por sectores, cabe indicar que aquellos relacionados con el tráfico ascendieron hasta los 55.933, entre ellos 21.242 accidentes de tráfico, de los cuales más del 72 %, en concreto 15.323, fueron afortunadamente sin heridos. Hay que señalar, además, los más de 21.000 avisos al servicio 1-1-2 por obstáculos en la calzada (piezas desprendidas de vehículos, señales de tráfico, conos de señalización, animales, vegetación…) que podían poner en peligro la seguridad de los viajeros.
En el apartado sanitario, encabezan las llamadas al 1-1-2, un año más, las asistencias en domicilio, con un total de 104.982, a las que siguen las anteriormente mencionadas atenciones sanitarias en la vía pública, 39.453; las consultas médicas, 11.436; y los accidentes de tráfico con heridos, que en 2022 fueron más de 5.100.
En cuanto a las emergencias relacionadas con la seguridad ciudadana, se situaron en cabeza los más de 18.000 incidentes relacionados con ruidos y molestias, bien en vecindarios o bien en establecimientos públicos o la vía pública, seguidos por más de 5.400 avisos al servicio 1-1-2 por amenazas entre personas, y un total de 3.428 agresiones. Se añaden a estos datos los 3.132 avisos del 1-1-2 a las Fuerzas de Seguridad por agresiones o amenazas de violencia de género y los casi 3.000 otros avisos por violencia doméstica.