El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Béjar ha denunciado públicamente la “grave dejadez, falta de gestión y abandono” que, según afirma, estaría llevando a cabo el equipo de gobierno PSOE-TA en materia cultural. La formación sostiene que esta situación está poniendo en riesgo la continuidad de diversos actos y programaciones del Teatro Cervantes, algunos de ellos “históricos y consolidados”.
El Certamen de Teatro Aficionado, en peligro según VOX
Entre los casos que VOX considera “más indignantes” destaca el Certamen de Teatro para Aficionados, que este año debería haber alcanzado su 28ª edición. El grupo recuerda que las bases del certamen estaban ya elaboradas y fijaban las fechas del 31 de enero al 28 de marzo.
Según la formación, tras la moción de censura del pasado verano debía haberse retomado su gestión, pero la “inacción y la falta de interés” del equipo de gobierno habrían dejado el evento en una situación de incertidumbre.
VOX también denuncia el incumplimiento de compromisos con compañías programadas a través de la Red de Teatros. Cita el caso de un grupo procedente de Valencia que, según el comunicado, había adelantado gastos económicos y cuya actuación no pudo celebrarse “por mala gestión municipal”, pese a que deberá ser igualmente abonada por el Ayuntamiento.
Para la formación, este tipo de situaciones “no sólo generan daño económico, sino que deterioran la imagen y credibilidad cultural del municipio”.
Otros eventos culturales que no se han celebrado
El grupo municipal lamenta asimismo la pérdida de otras actividades previstas, como la tradicional representación de El Tenorio, a cargo de la compañía Plateros Multimedia dentro del programa del Siglo de Oro de Salamanca, o la actuación de la cantante de rancheras Sonia Fausto.
VOX considera que la ausencia de estos eventos evidencia “una falta total de planificación, previsión y compromiso con la cultura”.
La formación reclama “responsabilidades políticas” y un “cambio radical” en la gestión cultural del municipio. “Nuestra ciudad no merece perder eventos consolidados ni ver cómo el Teatro Cervantes se convierte en un espacio infrautilizado”, subrayan.
VOX concluye afirmando que la cultura “es identidad, participación y futuro” y critica que, desde hace medio año, esté siendo “víctima de la mala gestión del gobierno de PSOE-TA”.





