Luis Francisco Martín denuncia un posible fraccionamiento de contratos y un gasto que podría alcanzar los 250.000 euros
El PP de Béjar denuncia presuntas irregularidades en La Covatilla y anuncia acciones ante la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas
Luis Francisco Martín acusa al actual equipo de Gobierno de haber generado un gasto de hasta medio millón de euros en un proyecto “inviable” del centro de pernoctación de altura
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Béjar y exalcalde de la ciudad, Luis Francisco Martín, ha denunciado este jueves una serie de presuntas irregularidades en la tramitación del proyecto del centro de pernoctación de altura en La Covatilla. Según afirmó en rueda de prensa, los hechos podrían derivar en responsabilidades ante la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas.
Martín aseguró que el proyecto del centro de pernoctación de altura en La Covatilla, impulsado por el anterior equipo de Gobierno socialista, “nació muerto” al carecer desde el inicio de los permisos ambientales y urbanísticos necesarios para ejecutarse en un espacio protegido por la Red Natura 2000. A su juicio, se vendió a la ciudadanía como una iniciativa estratégica para situar a Béjar “en Europa”, cuando en realidad no cumplía con los requisitos legales exigidos.
“Se afirmó que estaban todos los permisos cuando no existían”
El portavoz popular sostuvo que el entonces alcalde firmó en diciembre de 2022 una declaración responsable remitida a la Diputación de Salamanca en la que se afirmaba que el Ayuntamiento disponía de todas las licencias y autorizaciones necesarias para ejecutar el proyecto.
Sin embargo, según explicó, semanas después se encargó a una persona ajena al Consistorio la gestión de esos mismos permisos ante el Ayuntamiento de La Hoya y otras administraciones, lo que, a su juicio, demuestra que dichos permisos no existían en ese momento.
El PP denuncia un posible fraccionamiento de contratos menores
Luis Francisco Martín también denunció un posible fraccionamiento de contratos menores al dividir en varios expedientes la redacción del proyecto y otros trabajos complementarios.
Según detalló, se formalizaron distintos contratos por importes cercanos al límite legal del contrato menor, incluyendo el plan de viabilidad, el proyecto básico, la dirección de obra y posteriores modificaciones del proyecto. Solo en estos conceptos, el gasto ascendería a varias decenas de miles de euros.
El coste del proyecto de La Covatilla podría rondar los 250.000 euros
El exalcalde estimó que, sumando la contratación de personal específico para el proyecto, los trabajos técnicos realizados, las posibles indemnizaciones a empresas adjudicatarias y otros costes indirectos, el desembolso total para las arcas municipales podría situarse cerca de 250.000 euros.
“Con ese dinero se podría haber comprado un autobús urbano nuevo para Béjar”, afirmó Martín, relacionando este gasto con las recientes protestas vecinales por las continuas averías del transporte público de Béjar.
Riesgo de perder los 4,5 millones del Plan de Reindustrialización de Béjar
Luis Francisco Martín mostró además su preocupación por la posible pérdida de los 4,5 millones de euros del Plan de Reindustrialización de Béjar.
Según explicó, la Junta de Castilla y León no liberará los fondos hasta que exista un proyecto definitivo con todos los permisos en regla, algo que, en su opinión, sigue sin producirse. “Cada día que pasa se reducen las posibilidades de ejecutar las inversiones en plazo”, advirtió.
El PP llevará el caso de La Covatilla a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas
El portavoz del PP confirmó que ya se ha presentado una denuncia judicial por la desaparición de documentación relacionada con el denominado “caso de los asesores” y anunció que en los próximos días se pondrán también estos hechos en conocimiento de la Fiscalía y del Tribunal de Cuentas.
Martín insistió en que su objetivo es “defender los intereses de Béjar” y aclarar si se ha producido un uso irregular de fondos públicos en uno de los proyectos más ambiciosos planteados para La Covatilla en los últimos años.





