El Blues Béjar Festival ha anunciado a los primeros artistas que conformarán el cartel de su XXVI edición, que se celebrará en la plaza de toros de la localidad salmantina el 11 y 12 de julio. Se trata de el legendario Rick Estrin & The Nightcats, la superbanda The Kings of Blues, formado por Vasti Jackson, Tony Colleman, Russell Jackson, Kenny «Blue Boss» Wayne y Waldo Weathers, el cantante texano Sugaray Rayford, que estará acompañado por la banda vasca Travellin’ Brothers, y los norteamericanos Parker Barrow. El festival, que cuenta con una amplia programación paralela, es uno de los eventos de blues más importantes y esperados del país.
Rick Estrin nació en San Francisco, ciudad donde se formó y donde compartió escenario con la leyenda del blues Lowell Fullson, lo que le abrió la puerta a tocar con Z.Z. Hill y Fillmore Slim. Pronto se mudó a Chicago, y allí coincidió con Muddy Waters que le dijo: «¡Chico, tienes el sonido!». Muddy le llamó poco después para que girara con él, pero Rick nunca respondió a la llamada. A mediados de los 80 Estrin se mudó de nuevo a San Francisco donde conoció a Little Charlie Baty, con el que fundó Little Charlie & The Nightcats. Poco tiempo después, tomó el testigo como líder de la banda e incorporó a Kid Andersen a la guitarra. Desde entonces, la formación no ha dejado de crecer, siendo nombrada la mejor banda y mejor disco del año en los Blues Music Awards celebrados en Memphis en 2020. El resto es historia.
The Kings of Blues es una súper banda formada por cinco artistas de largas y exitosas trayectorias a sus espaldas. Ellos son Vasti Jackson a la guitarra, Tony Colleman en la batería, Russell B. Jackson al bajo, Kenny «Blue Boss» Wayne en el piano y Waldo Weathers con el saxo. Una formación de lujo que une el talento y la pasión por el blues de este repóquer de músicos en un proyecto de gran voltaje que bebe del blues, del funk y del groove para ofrecer una espectacular actuación en directo.





