Ha comenzado hoy con las veladas del Palacio y terminará el día 29
La ciudad se prepara para celebrar una de sus fiestas más emblemáticas: el Corpus Christi, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, que este año tendrá lugar el domingo 22 de junio, en el marco de una programación variada y vibrante que se extenderá del jueves 19 al domingo 29.
El domingo grande comenzará a las 08:00 horas en el C.M.C. San Francisco con el tradicional vestido de los Hombres de Musgo, un momento íntimo y ceremonial que congrega cada año a numerosos vecinos y visitantes. A las 10:00 horas se oficiará la Santa Misa en la iglesia de Santa María la Mayor, tras la cual arrancará la solemne procesión del Corpus Christi. El recorrido, minuciosamente recogido en el programa municipal, discurrirá por calles adornadas con alfombras florales y altares confeccionados por cofradías y colectivos locales. En la Plaza Mayor, la Corporación Municipal recibirá a los Hombres de Musgo, que se sumarán a la comitiva para continuar juntos hasta la Plaza de San Juan Bosco, en una imagen que une tradición, identidad y presente.
La programación ha comenzado este jueves con la inauguración del XXVI Festival Internacional de Blues, dentro del ciclo Las Veladas del Palacio, con la actuación de The Professors CIBB en el Palacio Ducal.
El viernes 20, la Plaza de España acogerá el II Festival de las Máscaras Ibéricas, con grupos venidos de Zamora, Cáceres, Cantabria y Portugal, entre ellos los célebres Carochos de Sanzendé o la Vijanera de Silió, consolidando a Béjar como punto de encuentro de las tradiciones más ancestrales de la Península. Durante todo el fin de semana, el Parque de La Corredera se transformará con el Mercado Corpus Medieval, un espacio ideal para disfrutar en familia, adquirir artesanía y productos locales o sumergirse en un ambiente de época. El sábado 21, el Teatro Cervantes acogerá el Concierto de las Tres Culturas, con la artista Ana Alcaide y su espectáculo Essentia, una propuesta que fusiona raíces musicales a través de instrumentos tradicionales como la nyckelharpa, en un viaje sonoro entre lo ancestral y lo contemporáneo.
La celebración no concluye con el domingo. A partir del lunes 23 comienza la Octava del Corpus, con actos cada día. El lunes habrá una hoguera en el barrio de San Juan; el martes 24, entrega de premios en la iglesia de San Juan y concierto del coro de Béjar; el miércoles 25, actuación del grupo Mora y Majuelo y homenaje a los Hombres de Musgo; el jueves 26, misa en rito hispano-mozárabe y concierto de música sacra; y del 27 al 29, la I Feria Nacional de Antigüedades y Coleccionismo se celebrará en el recinto ferial.
El viernes 27, la Banda Municipal ofrecerá un concierto en el Cervantes; el sábado 28, habrá concentración de coches clásicos y Vespas; y el domingo 29 se cerrará la fiesta con la misa de la Octava y un nuevo concierto de blues a cargo de Silvia Howard & Toni, poniendo el broche final a una semana que funde la tradición con la modernidad.






