El padrón se sitúa en 11.990 habitantes, impulsado por el aumento de la población extranjera que supone ya un 7%
La ciudad se mantiene como el tercer munimpio más grande de la provincia
Un hecho insólito que no se producía en Béjar desde el año 2007: la población ha aumentado en el último año. A fecha de 1 de octubre de 2025 —según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística— la población de Béjar se sitúa en 11.990 habitantes, lo que supone un incremento de 41 personas en el censo respecto a 2024.
Se trata de todo un hito si se tiene en cuenta que la población de Béjar ha ido descendiendo de forma continuada desde 2007, el último año, en los últimos 18, en el que se registró un aumento, cuando pasó de 15.016 a 15.110 habitantes.
Desde entonces, la tendencia negativa se ha repetido año tras año. En algunos ejercicios, la bajada fue especialmente alarmante, como en 2011, cuando se perdieron 321 habitantes, o en 2016, con una cifra similar, en torno a 321 empadronados menos.Este proceso ha provocado que Béjar haya perdido en los últimos 25 años un total de 3.585 habitantes, al pasar de 15.575 en 2001 a los 11.990 actuales. El dato resulta aún más preocupante si se compara con el máximo histórico de población alcanzado en 1988, cuando la ciudad contaba con 17.597 habitantes, es decir, 5.607 más que en la actualidad.
Es precisamente a finales de la década de los años ochenta cuando Béjar comienza a experimentar una reducción progresiva del censo. Un año después de ese máximo, por ejemplo, la ciudad perdió algo más de 100 habitantes. Desde entonces, la merma ha sido prácticamente constante, salvo en algunos ejercicios puntuales. En esa etapa se produjo el cierre de numerosas fábricas textiles, y la ausencia de oportunidades laborales tuvo un reflejo directo en el padrón municipal.

El aumento registrado en 2025 se debe claramente al crecimiento de la población extranjera, procedente principalmente de América Latina, que ha encontrado en Béjar un lugar donde la vivienda resulta considerablemente más asequible y donde existen oportunidades laborales, bien en el cuidado de personas mayores o en el entorno de Guijuelo, al que se desplazan diariamente numerosos residentes de Béjar.
En 2021 había en la ciudad 471 personas extranjeras empadronadas, mientras que en la actualidad la cifra asciende a 848, lo que representa un 7,07 % de la población total. En el último año, Béjar ha pasado de contar con 703 extranjeros empadronados en 2024 a los 848 actuales. La procedencia mayoritaria es América Latina, con 384 personas, seguida de Europa (169) y África (153).Estos son los oficiales, pero puede variar ya que la población extranjera flotante y varía continuamente.
Estos datos sitúan a Béjar ya como el tercer municipio en población en Salamanca, después de Santa Marta de Tormes que alcanzó en 2025 los 14.949. Ciudad Rodrigo, por el contrario, sigue perdiendo población y se sitúa en 11.733, es decir, 88 habitantes menos que en 2024.

La pérdida de población es la tónica general en toda la comarca. Aunque habría que destacar algunos casos como Navacarros que ha crecido en 7 habitantes o La Hoya, en 1. El resto de pueblos de la comarca bejarana siguen sufriendo una sangría poblacional, dificilmente de atajar.






