UPL presenta una enmienda a los presupuestos de la Junta para impulsar la construcción de una piscina climatizada en Béjar

 


Unión del Pueblo Leonés ha presentado un total de 49 enmiendas relacionadas con las comarcas de Béjar y Guijuelo a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León.

UPL solicita, entre otras cuestiones, que se impulse la construcción de una piscina climatizada en Béjar, considerando que “no es normal que los bejaranos tengan que irse fuera de su municipio fuera del verano para poder acceder a una piscina”. Asimismo, UPL pide la mejora de las telecomunicaciones en el medio rural salmantino, planes específicos para la provincia para la formación de la tercera edad en nuevas tecnologías, así como para la lucha frente a las adicciones, el desarrollo del proyecto ‘Béjar ante el espejo’, la promoción de las marcas de calidad salmantinas, así como sendas partidas para la recuperación económica y ambiental de las áreas afectadas por los incendios del pasado verano, como sería el caso de Candelario.

En cuanto a sanidad, UPL pide que se destine una partida de un millón de euros en que se acometa una primera fase para la reconversión del hospital bejarano en hospital comarcal, ampliando sus servicios y funciones. Del mismo modo, desde UPL piden la dotación de un segundo pediatra en Béjar que evite “los problemas que viene sufriendo la ciudad de quedarse sin pediatra cuando no está disponible el único que ejerce actualmente en Béjar”. También solicitan una máquina de rayos para el Hospital y el establecimiento de una ambulancia de Soporte Vital Básico en el centro de salud de Linares de Riofrío, que actualmente carece de ella.

Por otro lado, en Economía e Industria UPL solicita el desarrollo en Béjar de investigación para la innovación en el sector textil, así como el impulso del comercio local con planes para su promoción, digitalización y mejora de su competitividad, ayudas para facilitar la conversión en establecimientos multiservicios de negocios de pequeñas localidades rurales salmantinas “para que se pueda ofrecer en las mismas una mayor cantidad de servicios y evitar desplazamientos innecesarios a los vecinos”, así como partidas para la creación de nuevo suelo industrial de titularidad autonómica en la provincia y que se destine buena parte del fondo de cohesión territorial a la provincia de Salamanca.

En cuanto a Educación, los leonesistas piden una partida para aumentar los grados de FP en Béjar, así como la ampliación de la ruta de transporte de Guijuelo-Endrinal hasta Linares y que se permita a los alumnos de FP y Bachillerato hacer uso de ella, instando también mediante otra partida a que se acometa la eliminación de barreras arquitectónicas en centros educativos de la provincia.

Respecto al área de Movilidad, los leonesistas solicitan un estudio que permita conocer la viabilidad de conectar por autovía Guijuelo con Ciudad Rodrigo, de cara también a acortar los tiempos de trayecto entre Béjar y Ciudad Rodrigo, planteando desde UPL que el trazado parta desde Guijuelo para salvaguardar la riqueza natural y paisajística de la Sierra de Francia a la par que se lograría acortar notablemente los tiempos entre Béjar/Guijuelo y Ciudad Rodrigo.

En cuanto a Patrimonio y Cultura, UPL solicita la puesta en valor de la arquitectura modernista de Béjar o Guijuelo, que se señalicen tanto los bienes de interés cultural y conjuntos históricos de la provincia en las carreteras autonómicas, como la ruta de Carlos V a su paso por la comarca bejarana en la zona del Alto Tormes. Asimismo, los leonesistas piden la intervención en diversos monumentos como la Real Fábrica de Paños de Béjar, la muralla de Monleón, los castillos de Salvatierra y Villar de Leche, o los torreones de Santibáñez de Bejar y Cespedosa de Tormes.

 Del mismo modo, desde Unión del Pueblo Leonés piden que se intervenga en las antiguas iglesias de Peñaflor, Casas de Monleón y Membribe para consolidar sus estructuras y evitar su derrumbe, instando asimismo a que la administración autonómica acometa una excavación arqueológica en el Cerro del Berrueco de El Tejado, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

 

Relacionado

noticiasbejar 8321738823421557969

Publicar un comentario

emo-but-icon

Últimas noticias

Redes sociales

Portada Béjar en Madrid

Portada Béjar en Madrid

Béjar en Madrid TV


item