Béjar amplía su patrimonio cultural con una colección de relojes donada por José Ángel Reig

La muestra está expuesta en el museo Valeriano Salas | La inauguración contó con la presencia del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja


(De dcha. a izq.) Gonzalo Santonja, José ángel Reig, Manuel Álvarez-Monteserín, Ana Vicente y Antonio Cámara.

El museo Valeriano Salas, en el antiguo convento de San Francisco, cuenta desde ayer con una nueva muestra de relojes 'La máquina del tiempo. Relojes con vida', pertenecientes a la colección donada por el bejarano José Ángel Reig. 

En total, son 313 piezas, formando lo que, según el comisario de la exposición, Manuel Álvarez-Monteserín, es una de las colecciones más importantes de propiedad privada de la provincia y de Castilla y León. 

Entre las piezas de esta colección destaca un reloj de pulsera perteneciente a algún soldado de la Legión Condor alojado durante la guerra civil en La Colonia Madrileña; un reloj de caja alta de tipología ‘selva negra’; o una pieza cuya caja está esculpida por el tallista Gil Laso Fraile en 1955, se trata de una delicada pieza que simula una fiesta pagana; o el reloj que fue capaz de construir Reig, allá por los años 70, aprovechando las ruedas de un reloj antiguo. Además, la colección se completa con la mesa de relojero, herramientas, limas… que utilizó tanto José Ángel Reig como su padre en su relojería de Béjar. 

También destacable la colección de relojes de bolsillo, a la que se suman de otras tipologías, destacando piezas de distintas procedencias y nacionalidades: suizas, francesas, alemanas, italianas, portuguesas o españolas. 

La inauguración de la muestra contó con la presencia del consejero de Cultura, el bejarano, Gonzalo Santonja, del alcalde, Antonio Cámara y de representantes de todos los grupos políticos de Béjar, a excepción de Ciudadanos. 

El comisario de la muestra, Manuel Álvarez-Monteserín, ofreció una pequeña conferencia sobre la colección y la historia de los relojes. 

Se puede visitar ya en el museo Valeriano Salas y comparte espacio con ‘La Botica de La Bola’, otra colección donada hace unos años por María Flor Agero.





Relacionado

Portada 2665715210666101445

Publicar un comentario

emo-but-icon

Últimas noticias

Redes sociales

Portada Béjar en Madrid

Portada Béjar en Madrid

Béjar en Madrid TV


item