La alcaldesa niega "retrasos" en las inversiones del Plan de Reindustrialización en La Covatilla y asegura que se trabaja en la declaración de impacto ambiental

Detalla las propuestas presentadas a la Junta, que ascienden a más de 5 millones de euros | Esa temporada los forfaits ya se podrán adquirir de forma online

El Ayuntamiento de Béjar está trabajando en la declaración de impacto ambiental solicitada por la Junta de Castilla y León como paso previo para llevar a cabo las inversiones del Plan de Reindustrialización en la estación de esquí La Covatilla.

Así lo dio a conocer la alcaldesa de Béjar, Elena Martín, ante las dudas surgidas por el retraso de la inversión de los fondos de la Junta en las instalaciones de La Covatilla y aseguró que el primer borrador con las propuestas municipales se envió al Ejecutivo regional en diciembre de 2019 y recibió respuesta en mayo de 2020, el segundo borrador se presentó en julio de 2020 y “ante la falta de respuesta , por escrito, de la Junta, el Ayuntamiento de Béjar vuelve a presentarlo en mayo 2021”.

Para la alcaldesa “esta es la forma habitual de desarrollar cualquier proyecto de esta envergadura” y aseguró que “el documento de trabajo se va puliendo y adaptando el contenido para llegar a un proyecto definitivo” y que “no hay ningún retraso sobre los tiempos estimados”. Además, recordó que debido a la pandemia los plazos del Plan se han alargado hasta diciembre de 2023.

Algunas de las propuestas presentadas en ese plan, según detalló Martín Vázquez, son la creación de un anillo innivador a través de un nuevo reservorio de agua y aire; la ampliación de la red energética; la adquisición de cañones para innivar; la instalación de tres nuevos telesquíes, de 380 metros cada uno, en La Covatilla, Las Mulas y el último en la parte alta de la salida, con el objetivo de utilizar la parte alta de la estación, que es la más aprovechable. Esto se completaría con la creación de una nueva zona de debutantes en la cota alta de la estación, mientras que en la zona baja se situaría un parque de nieve familiar; la reforma de la de la depuradora para redimensionarla en función de los usuarios que utilizan la estación. Asimismo, se ha diseñado un paseo circular familiar alrededor de la Laguna Colmatada, la reconstrucción del refugio de Las Cimeras y un punto de recepción de visitantes, además de ampliar y actualizar la zona de la cafetería alta. La adquisición de la máquina pisapistas en la temporada anterior se realizó con fondos municipales, aunque posteriormente se ha incluido en la convocatoria extraordinaria en el Plan de Apoyo Municipal, de la Diputación de Salamanca, para sufragar parte de la compra.

En total, este plan de inversión de La Covatilla  asciende a un total de 5,7 millones de euros, de los que pueden ser financiados por la Junta unos 4,5 millones a través del Plan de Reindustrialización.

Mejoras esta temporada

Por otro lado, la regidora bejarana dio a conocer algunas mejoras que se han llevado a cabo en las últimas semanas de cara a poner a punto la estación como la implantación de un nuevo software de gestión y compra que permitirá realizar todas las operaciones con la estación de esquí de manera telemática, es decir, entre otras cosas, se podrá adquirir los ‘forfait’ para llevarlos en formato digital y acceder a las instalaciones a través de nuevos tornos habilitados para ello. Además, se podrán alquilar los equipos de esquí, reservar clases, monitores, adquirir un menú en la cafetería o comprar todo lo que tenga disponible la tienda de la estación.

Además, algunas de las tareas de mantenimiento son “el acortamiento del cable del telesilla, la renovación de la línea de seguridad por si hubiera algún corte de luz durante el uso del telesilla, además de las obras de mantenimiento habituales y actualización de servicios. Hay otros proyectos de mejora y mantenimiento que se hacen desde 2019 como el Plan de vigilancia ambiental, revisiones generales de la estación, plan de evacuación y seguridad de La Covatilla o la mejora de las contrataciones para mantener un núcleo de trabajadores que mantienen la explotación de remontes, pistas y otras áreas que requieren atención continua por seguridad y eficiencia”, aseguró.


Related

Portada 5744594915791148485

Publicar un comentario

emo-but-icon

Redes sociales

Portada Béjar en Madrid

Portada Béjar en Madrid

Béjar en Madrid TV





item