Inauguración de la muestra conmemorativa del 75 aniversario de la coronación de la Virgen del Castañar

La muestra se podrá visitar en la residencia de los Padres Teatinos los días 10, 11, 12, 16, 17, 23 y 24 de 12 a 14 horas y de 16:30 a 18:30 horas | El obispo de Plasencia, presente en la apertura de la exposición

El obispo de Plasencia junto a la alcaldesa, concejalas, miembros de la Cofradía, los alcaldes de Sorihuela y La Garganta y el Padre Antonio minutos antes de la apertura de la exposición.

El santuario de la Virgen del Castañar ha acogido esta tarde la inauguración de la exposición conmemorativa del 75 aniversario de la coronación de nuestra patrona, que ha reunido al obispo de la Diócesis de Plasencia, don José Luis Retana, a la alcaldesa de Béjar, Elena Martín, a las concejalas Ana V. Peralejo, Purificación Pozo y Olga García, a miembros de la Cofradía de la Virgen, el abad y la viceabadesa, alcaldes de la comarca, representantes de las fuerzas vivas de la ciudad y público en general. 

La apertura de la conmemoración incluyó, primeramente, un acto más institucional en el que la presidenta de la Cofradía de la Virgen del Castañar, María Eugenia Sánchez Yuste, recordó que la Nuestra Señora es “patrona de Béjar desde 1446 y desde 1934 los pueblos de la comarca de Béjar, consagrados también a la Virgen del Castañar, colocaron su imagen en un sitio preferente en sus iglesias”. 
 
El abad, Juan Luis Olleros, en su discurso de apertura de la exposición conmemorativa.
 Por su parte, el abad, Juan Luis Olleros, que prorrogó su mandato debido a la pandemia, aseguró que “soy dichoso de haber sido dos años abad, dos años que nos han llenado, fundamentalmente, de esperanza para encontrar la solución de los problemas que nos acuciado. Para ello contamos con una aliada muy especial, Nuestra Señora del Castañar, gracias a ella nos sentimos fuertes, convencidos de que así lo lograremos”. Además, quiso felicitar al Padre Antonio, “el comisario de la exposición”, por la muestra y pidió que “se extienda el venir estos días al Castañar para extender la devoción a nuestra madre”. 
 
El obispo, don José Luis Retama, dirigió unas palabras a los allí congregados.
El obispo, don José Luis Retana, recordó aquellos años “difíciles, de privaciones y de heridas que aún escocían. Tiempos recios en los que hacía urgente asentar lo fundamental, centrar la vida de las personas en lo que realmente urgía que no era otra cosa que construir juntos un país, la sociedad y la persona” en los que su predecesor, don Juan Pedro Zarranz y Pueyo, coronó a la Virgen hace ahora 75 años. 

Para Retana cuando se trata de construir a la persona “la Madre se describe a sí misma como “la alegre sierva del Señor, desde la humildad, desde el servicio generoso y desinteresado, desde la fe firme y convencida en un Dios que nunca abandona a los suyos”. Por lo que conmemorar los 75 años de aquel acontecimiento “nos coloca en el compromiso de convertirnos en continuadores y cooperadores de la tarea, seguir construyendo el país, la sociedad y la persona teniendo a la Madre siempre presente”.
 

Exposición

La exposición conmemorativa está situada en la residencia de los Padres Teatinos- cuya presencia en el santuario de la Virgen del Castañar cumple también 75 años- y se podrá visitar este puente festivo, hasta el día 12, además de los días 16, 17, 23 y 24 de 12 a 14 horas y de 16:30 a 18:30 horas. 

La muestra se divide en varios apartados: sala de tallas y cuadros, de proyecciones, de mantos y otra zona con documentos relacionados con la efeméride. En la sala de tallas y cuadros se pueden apreciar lienzos con la imagen de Virgen de diferentes épocas y estilos, esculturas en granito o escayola de Nuestra Señora y la Virgen de los Toreos, que ha sido trasladada desde la capilla de la plaza de toros a la muestra. En cuanto a los documentos, se ha hecho una selección de cartas, escritos y artículos de Béjar en Madrid relacionados con la coronación. 
 
 
La exposición de los mantos puede que sea, quizás, la más emocionante de la muestra pues en ella se exponen todos los paños de la Virgen –a excepción de dos: el que tiene puesto la Virgen en la actualidad y el azul claro de paseo-, incluido uno de la Virgen del Castañar de Madrid. Además, se ha impreso una larga lista de todos los abades de la Cofradía desde 1727, siendo ese año Manuel Sanz Masedo, hasta la actualidad, aunque hay algunos años en los que se conoce quien ostentó ese cargo. Además, se han expuesto varios estandartes como el de la peregrinación de 1926, y una serie de fotografías de las joyas de la Virgen. 
La muestra se completa con una proyección de fotografías antiguas, de una recreación del camarín de la Virgen y varias crónicas impresas en cartón pluma publicadas en Béjar en Madrid y firmadas por su directora, María Jesús de Santa Martina
 
(Pinchar sobre las fotografías para verlas en mayor tamaño)
 









Related

Portada 4142955564622339757

Publicar un comentario

emo-but-icon

Redes sociales

Portada Béjar en Madrid

Portada Béjar en Madrid

Béjar en Madrid TV





item