La alcaldesa de Béjar abandona el pleno en medio de una discusión por el turno de palabra

En ruegos y preguntas, los populares y socialistas se "enzarzaron" tras la respuesta a una pregunta | El PP pide la dimisión de la alcaldesa y la acusan de ser "indigna para esta ciudad"



El pleno celebrado ayer, correspondiente al mes de agosto, terminó sin la presencia de la alcaldesa, Elena Martín Vázquez, que abandonó la sesión- se desconectó, en este caso, ya que se celebran de forma telemática- tras de una discusión por el turno de palabra.

Después de que todos los puntos del orden de día fueran aprobados, el lamentable desenlace se produjo ya en ruegos y preguntas, cuando la alcaldesa, al responder a una pregunta formulada en el anterior pleno, inició un discurso dirigiéndose al PP explicándoles “con datos objetivos” a que “hemos venido a este Ayuntamiento”. Martín Vázquez aseguró que “hemos venido a crear la primera concejalía de Igualdad; a reordenar y optimizar la gestión de los servicios sociales municipales; a poner en marcha el portal de transparencia del Ayuntamiento, aunque ustedes no sepan que es una agenda institucional; a trabajar por la mejora de la accesibilidad, eso que a ustedes les daba tanto igual que incluso inauguraban edificios públicos inaccesibles en plena campaña electoral; a recuperar la concejalía de turismo, que ustedes habían externalizado, y a poner en valor y mejorar nuestros museos y elementos patrimoniales de la ciudad; a organizar una marcha Vetona, que con un coste total de 40.000 euros no ha costado ni un euro al Ayuntamiento frente a los 5.000 euros que costó la anterior edición que ustedes organizaron; y hemos venido a poner a punto las instalaciones de La Covatilla, a hacer las revisiones pendientes desde hace años”. Esta disertación, que “es una parte de nuestro programa electoral conseguido en dos años, pese a la pandemia, pese a ustedes y al lastre recibido con sentencias gigantescas, contrataciones irregulares o el abandono de La Covatilla”, se alargó durante varios minutos, provocando las protestas de los ediles del grupo popular consideraban que estaba “arremetiendo” contra ellos y “soltando una sarta de mentiras”. 

Al finalizar su discurso, los ediles populares solicitaron la palabra “por alusiones” invocando el artículo 94.1 apartado D del Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Ayuntamientos, a lo que la regidora se excusó asegurando que “yo no he atacado a nadie y se levanta la sesión”. La negación de la alcaldesa desencadenó las protestas de los concejales del PP, con expresiones como “esto es una vergüenza” o “está mintiendo”. Además, el edil popular, Raúl Hernández le recriminó que “para no quede, una vez más, como una alcaldesa desinformada, el primer plan de accesibilidad fue del PP y me parece una vergüenza que usted compare pruebas deportivas en las que los motores son los grupos y clubes de la ciudad”.  

Finalmente, la alcaldesa terminó abandonando el pleno, mientras continuaban los reproches entre unos y otros concejales del PP y del PSOE, hasta que el concejal de Nuevas Tecnologías y Comunicaciones, Antonio Cámara, cortó la emisión. 


Al finalizar el pleno, el PP ha emitido un comunicado calificando a la alcaldesa de “soberbia”, y cuya “prepotencia, falta de capacidad y de saber estar la ha llevado a abandonar el pleno dejando plantados no solo a los miembros de la oposición sino a sus propios compañeros del PSOE”. Los populares aseguran que no darle la palabra es una forma de “huir cobardemente” y la han acusado de ser “indigna para esta ciudad”. Finalmente, han pedido su dimisión y han anunciado que dejarán de “facilitar con sus votos la estabilidad municipal, como hemos hecho esta tarde votando a favor de todos los puntos del orden de día del pleno, ya que el PSOE y Ciudadanos gobiernan en minoría”.

Related

Portada 9162736459990524029

Publicar un comentario

emo-but-icon

Redes sociales

Portada Béjar en Madrid

Portada Béjar en Madrid

Béjar en Madrid TV

item