Béjar y la comarca pondrán fin a los problemas de conectividad antes del próximo verano

La instalación de la fibra óptica en la ciudad y en más de 20 pueblos de la zona comenzará en unas semanas| Esta actuación se financia a través del programa de extensión de Banda Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

La alcaldesa, Elena Martín, durante la comparecencia.

Los bejaranos dejarán en un futuro próximo de sufrir problemas de conectividad gracias al programa Banda Ancha, que permitirá, entre otras cosas, incrementar la velocidad de transmisión de datos de 100 Mbps a 300 Mbps y mejorar la calidad de la conectividad.

Así lo dio a conocer la alcaldesa de Béjar, Elena Martín, quien aseguró que  esta mejora, que también beneficiará a los pueblos de la comarca, permitirá poner fin a demandas de los usuarios de “tener una red más rápida, con una cobertura más amplia, cuestiones fundamentales para el desarrollo de cualquier iniciativa que se quiera poner en este territorio”.

Desde el Ayuntamiento estiman que las obras necesarias para llevar a cabo estas mejoras se inicien en las próximas semanas y el plazo de ejecución se ha fijado en cinco meses, “en cualquier caso en el verano de 2022 estará finalizado el proyecto”, apuntó la regidora bejarana.

Esta red, según aseguró Martín Vázquez, es totalmente pasiva, es decir, no se necesitan nuevas instalaciones, sino se trata de una migración del cobre a la fibra óptica utilizando las mismas infraestructuras. El plan abarca toda la ciudad, las dos pedanías, Palomares, El Castañar, el Polígono Industrial, y a más de 20 pueblos de la comarca.

Para la alcaldesa el acceso a la fibra óptica es “un hito histórico” y supone la “llegada de las autopistas de la comunicación digital al territorio”, generando “enormes beneficios y reduciendo la brecha existente entre las grandes ciudades y las zonas rural, además de aumentar las posibilidades para las empresas”.

Asimismo, esta mejora de la conectividad ayudará, según la regidora, a asentar población, ya que permitirá fomentar el teletrabajo y que algunos jóvenes se asienten en la zona al disponer de una buena red de conexión; y también a las administraciones públicas, que podrán mejorar su acercamiento a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías y fomentando la administración electrónica.

Las nuevas infraestructuras no tendrán coste económico para la comarca de Béjar ni para la ciudad, ya que está incluido en el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), con el impulso del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 


Related

Portada 8703762017271713649

Publicar un comentario

emo-but-icon

Redes sociales

Portada Béjar en Madrid

Portada Béjar en Madrid

Béjar en Madrid TV

item