Los comerciantes muestran su disconformidad con el plan de peatonalización del centro

Tú Aportas convoca un encuentro con los propietarios de los negocios para pulsar su opinión | El proyecto contempla actuar en la plaza de España, calles Colón y Mayor y Plaza Mayor

El portavoz de Tú Aportas junto a los arquitectos que han elaborado el plan y el municipal.
Los comerciantes de la calle colón y Mayor de la ciudad mostraron este lunes su disconformidad con el proyecto de peatonalización del centro de Béjar, en un encuentro convocado por el grupo municipal Tú Aportas para pulsar la opinión del comercio y presentarles el proyecto de viabilidad del plan. 

En dicho encuentro, que contó con la presencia de los ingenieros que han diseñado el plan: Enrique Mellado y Paco Ledesma, y del arquitecto municipal, Javier Bonilla, además el portavoz de Tú Aportas, Javier Garrido, se expusieron las bases de este proyecto, que busca “dar un revulsivo económico a la ciudad” configurando una nueva zona comercial y se debatió sobre su puesta en marcha o paralización.
Este plan, según explicó Mellado, tiene como objetivos: aumentar el flujo de personas en la zona comercial, aumentar la posibilidades de apertura de locales comerciales cerrados, convertir Béjar en un centro de referencia de comercio minorista y fomentar la visita de la zona del centro en sin tráfico.
Mejoras previstas en la zona de La Corredera y de la calle Colón.

Para ello se han establecido tres zonas de actuación. La primera está dividida en dos subzonas: el entorno de la plaza de España y José Lidón, y la segunda que comprende la calles Colón, Libertad y Zúñiga Rodríguez; otra zona corresponde a la calle Mayor; y la tercera a la Plaza Mayor. Esta división, según explicó Garrido, permitirá abordar la actuación de forma global o parcial, ejecutándolo solo en algunas de las zonas. 

En la primera zona se contempla la reordenación de la glorieta central de la Plaza de España, sustituyéndola por dos rotondas para ordenar el tráfico que se situarían, aproximadamente, frente a parada de taxis de La Corredera- confluencia de la avenida de El Ejército y calle Mariano Zúñiga- y otra, en el cruce de las calle Colón, 28 de septiembre y José Lidón. De esta forma, se crearía una zona peatonal incluyendo la fuente en dicha área, que se extendería también a parte de la calle Zúñiga Rodríguez, hasta la esquina del restaurante Riviera. También se contempla la reordenación de la plaza José Lidón, y la creación de un anillo de tráfico, en un único sentido, formado por la travesía de Santa Ana, Antonio Machado, Plaza de España Avenida del Ejército, carretera de la Estación, siendo la dirección de circulación con entrada por Santa Ana y salida por la plaza de España. El total de plazas de aparcamiento eliminadas tanto en la plaza de España como en José Lidón- pasarían de 59 a 39- y en calle Colón se suplirían con la construcción de un parking público de 100 plazas en un solar existente en la calleja Orujal- obviamente, se debería previamente adquirir a los propietarios o expropiarlo-. 
 
Mapa de la actuación prevista en la zona de la Plaza Mayor.

 
En esta zona se incluye también la peatonalización del inicio de la calle Libertad, desde el cruce de 28 de Septiembre, y de la calle Colón, desde la Plaza España hasta el paseo de Ramón y Cajal -El Murallón-, que se peatonalizará. Por lo tanto, el acceso a la Plaza Mayor podrá ser por la calle 28 de septiembre, Ronda de Navarra y Víctor Gorzo o por la travesía de Santa Ana, en el enlace con la calle Colón, en el tramo sin peatonalizar.

El proyecto contempla la peatonalización de la calle Mayor, en su totalidad, y de Solano. Además, se eliminarán los aparcamientos de las plazas del Cervantes- plaza Martín Mateos y San Gil- y de la Piedad.

Por último, el plan recoge la peatonalización de la zona de la Plaza Mayor, únicamente los fines de semana debido a la actividad administrativa que genera la ubicación en esta zona del Ayuntamiento o el instituto con la llegada de autobuses escolares. La peatonalización supondría la eliminación de plazas de aparcamiento de la calle Rodríguez Vidal, y se mantendrá el aparcamiento del Palacio Ducal, de detrás de la iglesia y de la Plaza de Los Aires. Se ha previsto aumentar las plazas de aparcamiento construyendo un parking en la calle Rodríguez Vidal.
 
El coste de todo el proyecto asciende a 2 millones de euros, más la adquisición de los solares que no se incluyen en ese precio.
 
Plan de turismo 

La idea no tuvo una buena acogida por parte de los comerciantes presentes en el debate y algunos de ellos pidieron que se dedicarán más recursos al turismo: “lo importante ahora es el turismo, la hostelería es lo fundamental del centro de Béjar”, decía Andrés García, de Ibérico y Vino, situado en la calle Colón. En esa línea se expresaba Nuria Izquierdo, que acudió en representación de los comercios de la calle Mayor: “no es un mal proyecto y se agradece la idea, pero tenemos otros problemas ahora como es que tenemos un pueblo en ruinas. No creo que los turistas quieran venir a ver ruinas. Los comercios de la calle Mayor no estamos a favor”. Otro comerciante aseguraba que “era un suicidio llevar a cabo el proyecto tal y como está Béjar ahora, se ha de conseguir primero que venga el turismo” y también se preguntaban “si habría compensaciones si se lleva a cabo la actuación y había que cerrar los negocios temporalmente por las obras”.  
 
Otro de los puntos más controvertidos fue el tema del aparcamiento, puesto que los comerciantes aseguraban “Béjar es muy largo y la mayor parte de su población es mayor, no pueden caminar con la compra y no tener aparcamiento no nos favorece y sí a las grandes superficies”. En todo caso, Javier Garrido, el portavoz de Tú Aportas, aseguró que no es “una imposición” y que el objetivo es mejorar la zona comercial. Además, afirmó que el proyecto de viabilidad quedará encima de la mesa del equipo de Gobierno, que serán el que tomen la decisión. Garrido sí que advirtió que “los hábitos están empezando a cambiar. La calle Colón, con la calle Mayor, dentro de 15 años pasará a ser unas calles más, no será el centro comercial de la ciudad, porque los hábitos de consumo se están trasladando al este de Béjar, donde se están instalando nuevos negocios. Si no hacemos nada, esta ciudad muere. Ahora vivimos poco más de 10.000 habitantes, y en cuanto bajemos de esa cifra los servicios desaparecerán. Hay que dar un revulsivo económico y turístico a la ciudad, y no empezamos por darles al visitante y al bejarano una zona comercial importante los hábitos van a cambiar y mucho”.

Esta información se ampliará en el periódico que saldrá publicado el próximo viernes, que incluirá la opinión del resto de partidos políticos, la opinión del portavoz de Tú Aportas, reacciones de comerciantes y los planos detallados del plan.

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