El Centro de Estudios Bejaranos organiza un ciclo online de conferencias

Las jornadas llevan el nombre de 'Mercado musical, industria papelera y patrimonio industrial' | Se celebrarán los días 29, 30 y 31



El Centro de Estudios Bejaranos ha organizado para los días 29, 30 y 31 de marzo el ciclo de conferencias ‘Mercado musical, Industria papelera y Patrimonio industrial’, que se emitirá a través de su canal de YouTube, dadas las restricciones de aforo por la pandemia.

Estas tres conferencias forman parte de las VIII Jornadas del Museo del Comercio de Salamanca, y de estas en concreto fueron autores miembros del Centro de Estudios Bejaranos: Josefa Montero, Javier Ramón Sánchez y Juan Antonio Frías.

Josefa Montero, presidenta del CEB, será la encargada de abrir el ciclo el día 29 de marzo con la conferencia ‘El mercado musical en la documentación del Archivo Catedralicio de Salamanca’; el día 30 será el turno de Juan Antonio Frías con la ponencia ‘La fabricación de papel en la sierra’; y Javier Ramón Sánchez cerrará las jornadas el día 31 con la disertación ‘El patrimonio industrial de Béjar. Estado de la cuestión’. Todas las conferencias serán a las 19 horas.

Frías ahondará en la fabricación del papel en la sierra bejarana, ya que según explica en el siglo XIX hubo dos núcleos de población donde se asentaron este tipo de fábricas en Candelario y en La Calzada, además de una en Casas del Monte. El investigador explica, a través de un video de presentación de las ponencias, que su conferencia hace un recorrido, en las  23 páginas que compone el artículo, por lo que pudo representar la fabricación del papel en  una provincia “inminentemente agropecuaria, siguiendo por importancia el emporio industrial textil de Béjar, y a continuación del curtido, y a partir de ahí toda una serie de fabricación como pudo ser el papel, que representaba en ese momento un porcentaje más alto que la madera, el vidrio y otros derivados. En ese entorno, escribo sobre los factores de localización de las fábricas, sobre los medios energéticos de cada uno de ellos, resaltando el acueducto de la fábrica de Santa Bárbara de Candelario, del que hay fotografías, lo que representó la mano de obra con la llegada de técnicos extranjeros o cómo se manejaron los canales de venta y distribución”.

Por su parte, la presidenta del CEB apuntó que su ponencia versará sobre “cuestiones musicales, pero sobre negocio, transacciones, contratos. Enfocaremos la ponencia sobre el tema monetario”.

Finalmente, Javier Ramón Sánchez apunta a que en su charla profundizará en ese “patrimonio industrial que conforma un verdadero paisaje industrial que, hoy en día, no solo se limita a los edificios de las fábricas, sino que también forman parte de este patrimonio otros muchos elementos como puentes, pesqueras, canales y compuestas, ruedas de cárcavo y turbinas hidráulicas, chimeneas, caminos y sendos, tendederos de paño, maquinaria, documentación en todas sus vertientes: visual, facturas, documentos, e incluso las barriadas obreras”.


Relacionado

Noticias 6191558871018697035

Publicar un comentario

emo-but-icon

Últimas noticias

Redes sociales

Portada Béjar en Madrid

Portada Béjar en Madrid

Béjar en Madrid TV


item